Sumar y gestionar esfuerzos para dar una mejor perspectiva de vida al tesoro de nuestro país, las niñas y niños, usando el deporte y el juego como herramienta de desarrollo y crecimiento humano, es el objetivo que persigue el programa FÚTBOL + desde su fundación, intervención que, en 2010, llega a Iquique y Alto Hospicio para fomentar la alegría, la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo en 4 poblaciones de dichas comunas.
El programa socioeducativo trabaja con niñas y niños en situación de vulnerabilidad social, promoviendo habilidades, valores, actitudes y conocimientos, a través de programas diseñados por psicólogos y profesores de educación física. De esta manera, colabora para que ellos tengan la oportunidad de potenciar sus recursos personales en beneficio de su desarrollo integral y el bienestar de sus comunidades.
El lanzamiento de la alianza entre Fútbol + y sus socios: Compañía Minera TECK Quebrada Blanca, la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, se desarrollará el próximo miércoles 5 de mayo en conferencia de prensa a realizarse en la ex - aduana, hoy Edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique.
Fútbol + se fundó en 2007 en Santiago, gracias a la iniciativa y compromiso social de un grupo de jóvenes profesionales chilenos. El 2008 la propuesta se implementó en 5 villas de la capital: El Barrero y Las Bandurrias de Huechuraba, Las Palmeras y José María Caro de Lo Espejo, y El Molino 1 de Puente Alto. En 2009, se suman seis poblaciones de Antofagasta: Ampliación Prat A, Cardenal Silva Henríquez, José Papic, La Portada, Las Parinas y Salitre Bajo, sumándose este año 3 intervenciones en Corvallis, Los Arenales y Vista Hermosa, gracias al aporte de Fundación Minera Escondida, Gasco y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
Las experiencias adquiridas en la implementación del programa, permiten contar con más de 800 niñas y niños participando activamente en los talleres y la Liga Fútbol +, instancia de sana competencia en la se ponen a prueba habilidades sociales y deportivas en la convivencia e interacción con otras poblaciones y equipos de la región y del país.
En la labor formativa que se desarrolla juega un papel fundamental la familia de los beneficiarios, núcleo que se integra activamente en la consecución de los objetivos y metas para el éxito de los programas desplegados en los sectores donde se trabaja.
La esperanza hacia el futuro es continuar un trabajo consistente, eficiente y profundo en cada una de las poblaciones integradas a la red de Fútbol para así seguir extendiendo la cobertura en el territorio nacional y luego explorar nuevos desafíos a lo largo de Sudamérica.